6.07.2011

Evalaucion caracteristicas

Siendo la EVALUACION un proceso fundamentalmente educativo, destinado a controlar y asegurar la calidad de los aprendizajes, en el
Currículo de Formación Docente debe acusar las siguientes características:
a. Debe apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo carácter represivo y toda acción que tienda a desalentar a quien aprende.
b. Debe ayudar a ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le permita tener éxito.
c. Debe ser integral en una doble dimensión: a) Recoge y procesa información sobre el conjunto de aprendizajes intelectuales, afectivo actitudinales y operativo-motores de los estudiantes. b) Detecta las causas del éxito o fracaso, obteniendo y procesando información sobre todos los factores que intervienen en dichos aprendizajes.
d. Debe ser permanente, constituyendo un proceso continuo en su previsión y desarrollo, facilitando una constante y oportuna realimentación del aprendizaje.
e. Debe ser sistemática, articulando en forma estructurada y dinámica las acciones y los instrumentos que programa y utiliza.
f. Debe ser objetiva, ajustándose a los hechos con la mayor precisión posible.
g. Debe considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes y la gestión y autogestión de errores y conflictos como instrumentos fundamentales para la formación integral.
h. Debe ser diferencial, precisando el grado de avance y el nivel de logro de cada estudiante.
i. Debe ser efectivamente participante, para lo cual los estudiantes deben manejar las técnicas que les permitan autoevaluarse y evaluar a sus pares
------------------------------------------------------------------
Las características principales de la evaluación están  sintetizadas de la siguiente manera por la ANEAES:
·                     Integral y comprehensiva. Debe abarcar las principales  dimensiones y variables del objeto a evaluar, permitiendo, de esta forma, calificar el juicio de valor a emitir sobre el mismo.
·                     Científica. Emplea herramientas de la matemática aplicada, como la estadística; de la sociología, como la investigación social; y recurre a técnicas de la metodología de la investigación científica, garantizando el uso de instrumentos de recolección de datos válidos y confiables.
·                     Transparente. Sus propósitos deben ser explicitados y difundidos para conocimiento de toda la comunidad educativa, generando un clima de confianza y seguridad.
·                     Referencial. La evaluación tiene como finalidad esencial relacionar los logros obtenidos con las metas y objetivos propuestos en los proyectos educativos
·                     Continua. Realizada en forma cíclica.
·                     Participativa. Con participación y compromiso de los actores involucrados.
·                     Decisoria. Emite juicios de valor sobre el objeto evaluado, orienta y fundamenta la toma de decisiones, con miras a la mejora continua.
·                     Reflexiva. De forma que contribuya al propósito de aprendizaje institucional.
·                     Útil para los actores involucrados.
·                     Viable en el tiempo y con los recursos destinados a la misma.
·                     Imparcial, objetiva. Fundada en información fidedigna, recolectada a través de instrumentos confiables.
·                     Respetuosa. Debe considerar la cultura y los valores institucionales.
·                     Voluntaria, aunque necesaria y obligatoria para las  profesiones cuya práctica pueda significar daños a la integridad de las personas o a su patrimonio.
·                     Confidencial. En los aspectos que lo requieran.
-------------------------
De acuerdo con Tyler, Bloom y Macario existen tres categorías importantes. Entre estas:
1.      Evaluación predictiva, inicial o diagnóstica – se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
2.      Evaluación formativa – es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo, (De Landsheere, 2001).
3.      Evaluación sumativa –es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
En el proceso de evaluación se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación de acuerdo con Macario y Pila Teleña, (2001). Por tanto ellos supone que debe existir los siguientes momentos de evaluación:
1.      Evaluación del contexto – determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.
2.      Evaluación de las necesidades – determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. Es estudiar las necesidades inherentes al proyecto o programa, o sea el “Input”, para luego tomar decisiones.
3.      Evaluación del proceso - estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.
4.      Evaluación del producto – medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.
Estos diferentes momentos de la evaluación cumplen con el papel fundamental en las decisiones relativas en la planificación, los programas, la realización y el control de la actividad según Daniel Stufflebeam.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Consideramos que el tema del control y la evaluación de la capacitación es un componente de suma importancia dentro del subsistema de capacitación en Recursos Humanos. Ya que además de validar al proceso ante los encargados de las políticas respecto al tema, entrega información respecto a la situación de la organización, sirviendo de retroalimentación para futuros programas y otros sistemas dentro del área de Recursos Humanos (Promociones, Desarrollo Organizacional, Remuneraciones, etc.).
Es por esta razón, que se debe tener en cuenta que la evaluación deber ser congruente con los objetivos de la capacitación, y que, éstos a su vez debieran estar formulados a partir de una real y atingente detección de necesidades.
De este modo, al realizar la evaluación de una capacitación, se debe considerar que ésta es parte de un proceso, y del cual es parte fundamental en tanto informa sobre los resultados y la eficacia del proceso completo. Sin embargo al evaluar se deben tener presentes varias preguntas, de modo tal que éstas ayuden a la adecuada consecución de ésta.
Estas preguntas son:
- ¿por qué evaluar?: para controlar si los objetivos planteados están y fueron cumplidos con las acciones realizadas. Para detectar las posibles causas del incumplimiento de los objetivos y así dar información pertinente para futuras instancias capacitadoras.
- ¿Cuándo evaluar?: siempre que se realice cualquier actividad que pretenda generar un cambio en las personas y en las organizaciones para disminuir la brecha entre la situación inicial y la situación deseada. De este modo, siempre que se hayan detectado necesidades reales, planteado objetivos claros, realistas, comprensibles, viables y mensurables; y se hayan llevado a cabo acciones en relación a éstos para alcanzar las metas de la organzación.
Procesual. Debe incluir todos los elementos del proceso educativo y no sólo los resultados del alumno.
. Cualitativa. No valorar sólo los aspectos mesurables, sino destacar los aspectos relacionados con las, conductas y actitudes y las habilidades para resolver problemas.
. Integral. La competencia debe considerarse como un todo unitario y dinámico y no como la consecuencia de la suma del saber, saber hacer, saber ser y convivir.
. Permanente y continua. Deberá realizarse durante todo el proceso educativo, en cada una de las fases y tácticas de enseñanzaaprendizaje, sin interrupciones y considerando la información obtenida en una situación para retroalimentar otra.
. Incluyente y participativa. Involucrar la interacción entre alumnos y docentes, tanto en la recopilación de las evidencias del desempeño como en la emisión de los juicios de valor y en la toma de decisiones respecto al evaluado.
Son de suma importancia la autoevaluación y la coevaluación.
. Contextualizada. De ser posible tendrá que efectuarse directamente en el escenario donde habrá de mostrarse el desempeño, tal y como se desarrolla en la práctica de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario