Conceptualización y características de proyecto de planes y programas de capacitación.
Conceptualización:
· Plan
Es una intención o proyecto, se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encausarla. Es también un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
Existen diferentes tipos de planes: económico (gestión), inversiones (recursos financieros), obras, estudios (enseñanza), etc.
· Programa
Un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un problema o una función específica. De igual forma es entendido como la relación ordenada de actividades y es un conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.
Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una terea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
· Proyecto de planes y programas
La estructuración del plan y programas de capacitación con base en los resultados obtenidos del diagnóstico de necesidades, constituyen en si el conjunto de acciones sistematizadas para orientar el proceso capacitador en un centro laboral o conjunto de ellos.
El plan permite tener una visión general acerca de lo que se desea realizar,
- Datos generales de la organización. Nombre, dirección, registro ante el IMSS y RFC, etc.
- Puestos de trabajo que involucra.
- Número de trabajadores que serán capacitados.
- Perlado de tiempo en que será desarrollado.
- Prioridades de atención
- Eventos a realizar.
Los programas como parte sustancial del plan son la descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción - aprendizaje propenso a satisfacer las necesidades de capacitación de los trabajadores y que pueden estar constituidos por temas, subtemas y/o módulos.
Elementos de un programa
- Relación de eventos a impartir por puesto de trabajo.
- Objetivos terminales e intermedios que especifiquen el cambio de conductas a modificar en los trabajadores
- Contenido temático del evento.
- Técnicas grupales e institucionales que facilitarán el proceso instrucción - aprendizaje.
- Los recursos didácticos que apoyarán y facilitarán la asimilación de conocimientos a los participantes.
- Recursos financieros y materiales requeridos para efectuar las acciones.
- Duración total en horas de cada uno de los eventos que se programen.
- El instructor y/o institución capacitadora responsable de los eventos previstos.
Referencias
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