12.05.2010

Conceptualización y características de proyecto de planes y programas de capacitación

 Conceptualización y características de proyecto de planes y programas de capacitación.
Conceptualización:
·         Plan
Es una intención o proyecto, se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encausarla. Es también un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
Existen diferentes tipos de planes: económico (gestión), inversiones (recursos financieros), obras, estudios (enseñanza), etc.
·         Programa
Un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes basadas en un lenguaje de programación que una computadora interpreta para resolver un problema o una función específica. De igual forma es entendido como la relación ordenada de actividades y es un  conjunto de instrucciones ordenadas correctamente que permiten realizar una tarea o trabajo específico.

Toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una terea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.
·         Proyecto de planes y programas
La estructuración del plan y programas de capacitación con base en los resultados obtenidos del diagnóstico de necesidades, constituyen en si el conjunto de acciones sistematizadas para orientar el proceso capacitador en un centro laboral o conjunto de ellos.
El plan permite tener una visión general acerca de lo que se desea realizar,
  • Datos generales de la organización. Nombre, dirección, registro ante el IMSS y RFC, etc.
  • Puestos de trabajo que involucra.
  • Número de trabajadores que serán capacitados.
  • Perlado de tiempo en que será desarrollado.
  • Prioridades de atención
  • Eventos a realizar.
Los programas como parte sustancial del plan son la descripción detallada de un conjunto de actividades de instrucción - aprendizaje propenso a satisfacer las necesidades de capacitación de los trabajadores y que pueden estar constituidos por temas, subtemas y/o módulos.

Elementos de un programa
  • Relación de eventos a impartir por puesto de trabajo.
  • Objetivos terminales e intermedios que especifiquen el cambio de conductas a modificar en los trabajadores
  • Contenido temático del evento.
  • Técnicas grupales e institucionales que facilitarán el proceso instrucción - aprendizaje.
  • Los recursos didácticos que apoyarán y facilitarán la asimilación de conocimientos a los participantes.
  • Recursos financieros y materiales requeridos para efectuar las acciones.
  • Duración total en horas de cada uno de los eventos que se programen.
  • El instructor y/o institución capacitadora responsable de los eventos previstos.
 Referencias
-       La web de los recursos humanos. http://www.rrhh-web.com/capacitacion2.html. Tomado 13/08/10.
-       Definicion.de. http://definicion.de/plan/ Tomado  13/08/10.

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