12.05.2010

Modalidades para impartir capacitación


Modalidades para impartir capacitación

Elaborados el plan y programas de capacitación, el siguiente paso es llevarlos a la práctica; es decir, operar las acciones de capacitación. Para ello se deben prever algunos aspectos antes, durante y después de la realización de los eventos.
1. Seleccionar la modalidad de capacitación más adecuada:
CURSO
·            Evento de capacitación formal.
·            Desarrolla la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.
·            Puede combinar la teoría y la práctica.
·            Su duración depende del tiempo disponible y contenidos, en promedio 20 horas.
·            Se emplea cuando se desea involucrar al trabajador en actividades más teóricas.
TALLER
·            Evento de capacitación que desarrolla temas vinculados a la práctica.
·            Es de corta duración (menor de 12 horas)
SEMINARIO                                                                                        
·                    Tiene como objetivo la investigación o estudio de temas.
·           Los participantes fungen como investigadores.
·           Se conforman por grupos de discusión y análisis de temas.
·           Su duración es corta (2 a 4 horas diarias aproximadamente).
·           Se utiliza para tener un conocimiento más profundo de determinados temas y/o situaciones.
CONFERENCIA
·            Su finalidades proporcionar información, datos, temas, etc.
·            El ponente debe ser un experto que explique, ilustre, etc.
·            Su duración es relativa, depende de la prolongación de las sesiones.
·            Se lleva a cabo principalmente para capacitar a personal de nivel directivo y cuando se dispone de poco tiempo para el desarrollo de un tópico o grupo de ellos.
Los requisitos para su conformación son:
Revisar el programa de capacitación a fin de determinar con claridad los objetivos generales, particulares y específicos.

Análisis del contenido
Se revisan los temas y subtemas para establecer el manejo, orientación y metodología de instrucción.
·                    Selección, ordenamiento de actividades y técnicas de instrucción
·                    Asignación de tiempos (del instructor y participantes).
·                    Selección de recursos y materiales didácticos a emplear por evento.

Agentes capacitadores
Otro elemento importante a considerar para la operación de las acciones se refiere al papel de los agentes capacitadores, pues de ellos depende en gran medida los resultados que se obtengan de los eventos, son una parte a considerar en la planeación de los mismos y en las sesiones de instrucción así como un factor sustancial en la presentación del plan y programas de capacitación.
Existen diferentes tipos de agentes capacitadores de acuerdo a sus características y funciones así como por lo establecido en los artículos que determinan su fundamentación jurídica.
 Recursos didácticos
Audible
·         Grabación (disco y cintas)
Video
·         No proyectable: Pizarrón, carteles, rotafolio, franelógrafo, modelos, libros, maquinaria y equipo.
·         Proyectable: Transparencias, acetatos, proyección de cuerpos opacos
Audiovisual
·         Películas en cine y videotape, televisión, transparencias unidas a un guión grabado.
Criterios para seleccionar los recursos didácticos
·                    Analice los objetivos para definir el área de dominio (cognoscitivo, afectivo, psicomotriz) que se trabajará.
·                    Considere la madurez, interés y aptitud del grupo para evitar el uso de recursos infantiles, complicados y confusos.
·                    Identifique las ventajas y limitaciones de cada uno de los recursos que se pretende elegir y opte por el que proporcione mayores ventajas.
·                    Al elegir un recurso se debe pensar en mantener un equilibrio, con ello se evitará el abuso de uno solo, que puede provocar aburrimiento.
·                    Considere la actividad particular de instrucción, porque a pesar de que un recurso satisfaga los requerimientos para su utilización, puede no ser adecuado para un tema específico.
·                    Identifique el dominio que tenga del tema y la habilidad como instructor para manejar los recursos.
·                    Observe las instalaciones en donde se llevará a cabo la capacitación: la visibilidad, acústica, iluminación, ventilación, amplitud y recursos con que cuenta la empresa.

Realización del evento
Una vez seleccionados a los agentes capacitadores a través de los cuales se llevará a cabo el desarrollo de los eventos, es necesario considerar las fases correspondientes a la ejecución de los mismos.
La realización de cualquier evento comprende los pasos siguientes:
Preparación
Se refiere a la organización que debe existir para el desarrollo adecuado de un evento, coordinando las características de los siguientes aspectos:
De los participantes:
·                    Área ocupacional a la que pertenecen
·                    Nivel que ocupan
·                    Puesto que desempeñan
·                    Edad
·                    Escolaridad
·                    Horario de trabajo
Del evento:
·                    Nombre del curso, taller, conferencia, seminario, etc.
·                    Nombre del instructor
·                    Objetivos
·                    Fecha de realización
·                    Horario
Del ambiente:
·                    Selección de aulas
·                    Condiciones materiales e higiénicas
·                    Visibilidad, acústica, ventilación, etc.
·                    Servicios complementarios: cafetería, materiales, servicios, etc.

Ejecución
Es la realización propiamente dicha de los eventos de capacitación, en ese momento se deben considerar:
·                    La intervención y desempeño de los agentes capacitadores
·                    Ratificación de los coordinadores.
·                    Asistencia de los participantes.
·                    Óptimo funcionamiento de las instalaciones.
·                    Desarrollo de los cursos, módulos, talleres, etc.
·                    Cumplimiento permanente de los objetivos.
Referencia
Guia para gerente de capacitación. Servicio especializada I: capacitación, educación y comunicación. ICCA.
Tomado:

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