12.05.2010

INVENTARIOS DE RECURSOS HUMANOS

INVENTARIOS DE RECURSOS HUMANOS

Contiene los datos específicos de cada empleado como: fotografía, expediente electrónico digitalizado (acta de nacimiento, identificación, cartilla, comprobante de estudios, cartas de recomendación), datos de sus familiares y beneficiarios, información legal y migratoria, historial académico, activo fijo asignado a la custodia, idiomas, experiencia laboral y seguros. El inventario de Recursos Humanos, se organizará clasificando la información del personal de  acuerdo a los siguientes  rubros:
Datos generales: Considera  información referida a nombre y apellidos  y edad del colaborador, ubicación orgánica,  fecha de ingreso, puesto y o cargo actual, categoría remunerativa y estado civil.
Aspectos curriculares: Considera la información pertinente al grado de instrucción, especialización, capacitación dentro y fuera de la empresa, experiencia profesional y empresarial fuera de la empresa, publicaciones, trabajos de investigaciones, distinciones, ejercicio docente, etc.

Desempeño laboral: Este rubro incluye información relativa a los resultados de las evaluaciones de desempeño aplicadas al colaborador desde su ingreso a la empresa.

Antecedentes laborales: Incluye información del récord de méritos y deméritos registrados durante la trayectoria  del  colaborador en la empresa.

Carrera administrativa: Esta parte considera los diferentes puestos de trabajo desempeñados por el colaborador, con las indicaciones de las acciones de promoción, ascenso o transferencia de las que haya sido objeto, así como el tiempo de permanencia en cada puesto.

Evaluación psicotécnica: Considera información relativa a los resultados de las pruebas de inteligencia, aptitudes y personalidad a las  que ha sido sometido el colaborador  en la oportunidad de su ingreso a la empresa, o en algún otro momento de su trayectoria

TIPOS DE INVENTARO
Inventario de Habilidades
La finalidad del Inventario de habilidades es la de reunir la información acerca de los recursos humanos de la organización. Aporta información básica de todos los empleados, desde una lista de los nombres, ciertas características y capacidades de los mismos. Por su gran aplicación en la toma de decisiones sobre ascensos ytraslados, el inventario debe contener información de la cartera de habilidades de cada empleado y no sólo sobre las pertinentes para el puesto actual que éste ocupa.

Según Thomas H. Parten, se tienen siete grandes categorías de información de ese tipo:
1. Datos personales: edad, sexo, estado civil.
2. Calificación: educación, experiencia de trabajo, formación.
3. Calificaciones especiales: pertenencia a grupos profesionales, méritos especiales.
4. Sueldo e historia laboral: sueldo actual y anterior, fechas de ascensos, empleos ocupados.
5. Datos de la empresa: datos sobre plan de prestaciones, información sobre jubilación, antigüedad.
6. Capacidad del individuo: puntuaciones de pruebas psicológicas y otras, información sobre salud.
7. Preferencias especiales del individuo: localización geográfica, tipo de empleo.
Con el uso de computadoras, la utilización de este tipo de inventarios se ha incrementado.
Ventajas.
Permite evaluar con rapidez y precisión las capacidades disponibles en la organización.
Ayuda en la toma de decisiones sobre ascensos y traslados, así como las relativas a la aceptación de un nuevo contrato o al lanzamiento de un nuevo producto.
Ayuda a planificar la formación de los empleados futuros y los programas de desarrollo de los directivos y a reclutar y seleccionar nuevos empleados.


Inventario de Personal Directivo
Un inventario de gerentes consiste en la información que suministra cada uno acerca de los individuos que puede identificar como candidatos potenciales para ser promovidos a cargos de mayor nivel.
Como el tipo de información requerido en relación con el personal directivo difiere a veces del requerido en relación con los restantes empleados, en muchas organizaciones se mantiene un inventario del personal directivo. Además de los datos biográficos, se incluyen breves evaluaciones de la actuación profesional del directivo, de sus fortalezas y debilidades y de su potencial de progreso.
Para los casos de inventarios para cargos gerenciales, se añadirá: responsabilidad del puesto, números de empleados a cargo, presupuesto total a cargo, deberes de los subordinados, tipo de empleados que supervisa, capacitación gerencial recibida, labores gerenciales anteriores, etc. Un inventario de gerentes, constituye por lo tanto, una fuente vital de información para identificar el potencial de los empleados, en cuanto a desempeño, calidad de trabajo, idoneidad para promover, deficiencias detectadas, y detalles que escapan al listado o formato de promociones que desarrolla el departamento de recursos humanos. De la amalgama de estas técnicas, es que se puede generar un cuadro general de reemplazos potenciales

TOMADO DE:
Planeación estratégica de recursos humanos. http://www.quality consultan t.com/ger e nti ca/a port e/aporte_002.pdf  (24/09/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario