proceso de selección de personal
1- Descripción clara del puesto de trabajo: tareas, puesto, sueldo que se paga en el mercado, responsabilidades, posibilidades de crecimiento, plan de carrera., etc.
2- Descripción del perfil de la persona, contemplando variables duras y blandas: sexo, edad, lugar de residencia, formación, experiencia, rasgos de personalidad, competencias, etc. Las Competencias de un individuo son definidas como el conjunto de Conocimientos (si sabe cómo hacerlo) + Habilidades (si puede) + Actitudes (si quiere hacerlo).
3- Selección del modo de Reclutamiento. Búsquedas en bases de datos propias, publicaciones en medios gráficos o electrónicos, a través de los empleados de la compañía (si conocen a alguien para el puesto), etc. Otra opción es hacerlo a través de Consultoras.
4- Preselección de candidatos (lectura de CV)
5- Primer Entrevista personal (en la que se hace un recorrido por el CV, se observan los primeros aspectos del candidato)
6- Evaluación de habilidades particulares: idioma, dominio de herramientas informáticas, etc. Ella puede hacerse durante la primer entrevista personal
7- Un 2da y/o 3er entrevista más “profunda”
8- Verificación de referencias laborales
9- Evaluación Psicotécnica (puede hacerse en simultáneo con la 2da o 3er entrevista)
10- Presentación del candidato a la empresa
11- Sondeo del resultado de la selección post ingreso del candidato (ahora empleado). Generalmente se hace un contacto con la empresa solicitante para evaluar el desempeño del candidato. Algunas consultoras dan una garantía de 3 meses.
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