12.05.2010

La organización del departamento de personal

La organización del departamento de personal







Jefatura de recursos humanos
La jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidad  de mantener y mejorar las relaciones  humanas y laborales entre la Dirección y el Personal.
La jefatura de recursos humanos casi siempre tiene la responsabilidad de planificar o programar  con su equipo, la capacitación del personal a través de cursos, seminarios u otros, que lleven acabo  empresas o instituciones profesionales, dedicadas a estas acciones. Por lo general su responsabilidad en el desarrollo del personal es a través de la elaboración un plan de capacitación, el mismo que es aprobado por la gerencia general de la empresa, el mismo que regresa a su despacho para ejecutarlo, controlarlo y hacer su seguimiento

Obligaciones y responsabilidades
Tiene la obligación de  interpretar y poner en práctica la política de personal de la empresa, y para cumplir con esto, tiene la responsabilidad de administrar su unidad administrativa, bien sea está,  un área, departamento, oficina o  gerencia de recursos humanos.
Tiene como responsabilidad primordial de  conducir el proceso de selección de personal, inducirlo,  capacitarlo y velar por su bienestar económico o social, sea este funcionario, ejecutivo, empleado u obrero. Asi como:
Asesorar y participar en la formulación de la política de personal
Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.
Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.
Establecer el perfil y diseño de puestos
Reclutar y seleccionar al personal.
Determinar los términos y condiciones de empleo.
Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratación de personal.
Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial
Supervisar la correcta confección de las planillas de remuneraciones del personal
Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.
Controlar el cumplimiento del rol vacacional
Investigar los antecedentes de los candidatos a empleados con ocasión de la Evaluación y
Selección de personal.
Ofrecer facilidades adecuadas para la capacitación del personal, tanto de empleados y funcionarios, dentro del rango superior de la política de personal de la empresa.
Actuar como negociador oficial con los sindicatos y otros organismos encargados de asuntos relacionados con
Mantener todos los registros necesarios concernientes al personal.
Entrevistar, aconsejar y ayudar a los empleados en relación con sus problemas personales y dificultades.
Administrar los servicios sociales de la organización.
Adoptar con la debida anticipación las acciones necesarias para contratar oportunamente las
Pólizas de Vida que corresponden al personal de la empresa
Incentivar la integración y buenas relaciones humanas entre el personal.
Recibir quejas, sugerencias y resuelve los problemas de los colaboradores
Hacer la evaluación del desempeño de los colaboradores
Controlar que se realice el cálculo de la provisión para beneficios sociales de los colaboradores.

Referencia: tomado: organización de área de recursos humanos (06/11/10)

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