12.05.2010

objetivos, políticas, presupuesto

 objetivos, políticas, presupuesto

Los objetivos que se persiguen a través de la gestión de recursos humanos, se concretan en:
1) Integración:
En este objetivo se distinguen cuatro aspectos:
• Estratégico: una eficaz utilización de las personas, que es el recurso más variable, difícil de comprender y controlar de todos los recursos utilizados en la gestión, dará a la organización una importante ventaja, razón por la que debe considerarse dentro de la estrategia general.
• Políticas de recursos humanos: deben ser coherentes no sólo entre ellas sino con las de las otras áreas.
• Responsabilidad compartida: los jefes de los diferentes niveles de la estructura deben reconocer la importancia de los recursos humanos, y por lo tanto, aceptar su responsabilidad en la gestión de éstos.
• Identidad: en grandes trazos significa que todo lo que es bueno para la organización es bueno para la persona.
2) Compromiso: este objetivo intenta que las personas, voluntariamente, sin presión y sólo con un liderazgo efectivo, realicen sus actividades con entusiasmo, haciendo suyas los objetivos de su organización.
3) Adaptabilidad: este objetivo se refiere a la capacidad de respuesta anticipada a los cambios que se ejerzan sobre todos los niveles de la estructura. La capacitación y desarrollo del personal deben ser los garantes en este aspecto.
4) Calidad: se refiere a la calidad de la jefatura de recursos humanos y de sus políticas. A través de éstas, obtener los rendimientos esperados para entregar una imagen de calidad en materia de gestión, de acuerdo a las funciones entregadas a los responsables del recurso humano.
Políticas de recursos humanos
Así como toda organización es diferente la una de la otra, sus políticas también. Estas se basarán según la filosofía y necesidades de cada empresa.
Como primera medida, la empresa debe propender por una política de alimentación, determinar dónde reclutar al personal, cómo y en qué condiciones, establecer los criterios de selección de personal en cuanto a aptitudes tanto físicas como intelectuales, así como la experiencia y capacidad de desarrollo. Deben existir políticas de aplicación de R.H. se determinan los requisitos básicos de la fuerza de trabajo (intelectuales, físicos, etc.) para la buena realización de las labores en todos los cargos dentro de la organización.
Las políticas de mantenimiento de R.H. en donde deben estudiarse los criterios de remuneración a los empleados, teniendo como base la evaluación de la labor y los salarios en el mercado de trabajo.  Se deben estudiar todos los planes de remuneración indirecta que se refiere a los programas de beneficios sociales más adecuados a las necesidades existentes de cada trabajador.
La higiene y seguridad debe propenderse porque existan condiciones físicas y ambientales favorables para desarrollar cualquier trabajo dentro de la organización.  Los criterios de diagnóstico, preparación y rotación del personal para determinar sus aptitudes y reacciones ante nuevas situaciones que ameriten un mayor tiempo, trabajo y disciplina, sin olvidar luchar por el buen comportamiento de todos los individuos dentro de la organización.

Están las políticas de control en donde se determinará cómo mantener una base de datos actualizada de todo el personal, para realizar los análisis tanto cualitativos como cuantitativos de la fuerza de trabajo cuando haya lugar.
Presupuesto de recursos humanos
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los principales elementos del presupuesto son:
·         Es un plan, el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
·         Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global.
·         Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
·         Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
·         En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
·         Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
·         Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
Presupuesto de Efectivo.
Presupuesto de adiciones de activos. 
Dentro de un periodo futuro determinado
El Presupuesto Maestro.
 
Está integrado básicamente por dos áreas que son:
El presupuesto de operación
El presupuesto financiero.

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no8/politiquerias.htm
http://www.revistamarina.cl/revistas/2001/5/Carrasco.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario